En Temuco conmemoran 3 años del crimen policial de Matías Catrileo


Familiares y amigos del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada (23 años), conmemoraron hoy en la capital del País Mapuche los 3 años de la muerte del joven, producto del disparo hecho por el cabo de Carabineros Walter Ramírez, durante un violento desalojo en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún. Tras una marcha por el centro de Temuko, a la que asistieron cerca de 200 personas, se realizó un Lleyipun, ceremonia religiosa mapuche, frente a la tumba de Catrileo, en el cementerio Parque del Sendero local.

En la ocasión, la hermana del estudiante criticó las condenas de tres y dos años de libertad vigilada con que la Corte Marcial y el Tribunal Militar de Valdivia, respectivamente, sentenciaron al Cabo Ramírez.

“Algo esperado, igual, que el alto mando proteja a alguien de sus filas. Y comprueba nuevamente que Carabineros de Chile está al servicio de quienes les pagan y se van a encargar, entonces, de castigar a todos los mapuches que estén luchando por recuperar sus tierras”, dijo Catalina Catrileo a radio Bío-Bío.

Cabe recordar que la mañana del 3 de enero de 2008 Catrileo (23), quien cursaba estudios de agronomía en la Universidad de La Frontera, participaba de una movilización simbólica de recuperación de tierras al interior del fundo Santa Margarita, reivindicadas por la comunidad Yeupeko en la comuna de Vilcún. Al momento del desalojo recibió un mortal disparo por la espalda de manos del Cabo 2do de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza.

La conclusión tras la investigación del Fiscal Militar de Temuko, fue de condenar a Ramírez a 10 años de presidio efectivo. Sin embargo, en agosto del 2010 la Corte Marcial resolvió, por cuatro votos contra uno, condenar a tres años y un día al cabo Ramírez. Pese a estar acreditada su responsabilidad y existir sentencia en su contra, Ramírez sigue en servicio activo en Puerto Aysén, donde cumple funciones en la Central de Comunicaciones desde el 16 de agosto de 2008, datos que fueron corroborados por el general Jefe de Zona de Aysén, Jorge Rojas, según informó el Diputado (PPD), René Alinco.

“Este señor Walter Ramírez Inostroza, cabo segundo de carabineros, fue encontrado culpable, condenado alrededor de tres años, por lo tanto, me parece totalmente irracional que un asesino esté prestando servicios en una repartición de Carabineros de Chile”, sostuvo Alinco a un medio radial.

Por otra parte, la Corte Suprema aún no resuelve un recurso de casación presentado por la familia del asesinado estudiante mapuche, luego que los fallos de la justicia castrense fueran indulgentes con el Carabinero que lo mató. La aplicación de la ley de fuga que fue parte de la defensa del oficial de Carabineros, sería lo improcedente de la causa, que es el argumento que en parte fundamenta el recurso de casación.

Mónica Quezada, madre del joven asesinado, sostuvo que “el recurso busca llevar hasta las últimas instancias, la responsabilidad del asesino de mi hijo”. Aunque reconoció escepticismo por una verdadera justicia en Chile, acotó que “hacemos todo lo que es necesario hacer, pero no esperamos nada en particular”.

A través de una declaración de prensa, el Observatorio Ciudadano demandó poner fin a la impunidad que ha rodeado el caso. "Instamos a la Corte Suprema a acoger la casación presentada por la familia de Matías Catrileo como forma de hacer justicia frente a este crimen. Instamos además a la pronta reforma del Código de Justicia Militar para que delitos como éste, cometidos por efectivos policiales en contra de civiles, sean de competencia de justicia ordinaria y no de justicia militar", señaló la entidad.

"Finalmente, instamos a las autoridades de carabineros y a las autoridades civiles de las que dependen, a adoptar medidas administrativas para sancionar a funcionarios policiales que hacen uso abusivo de la fuerza pública, única forma de garantizar que este tipo de hechos y los que hemos seguido conociendo en las últimas semanas, no se vuelvan a repetir", subrayaron.

Vía | azkintuwe.org

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo en nombre de nuestro compañero!!

Publicar un comentario