Asamblea ciudadana de Magallanes oficializa paro total de actividades y Gobierno responde con amenazas


Ante la rígida postura de las autoridades del Gobierno, que ayer reconfirmaron su intención de subir el precio del gas en un 16,8% en la región magallánica, la Asamblea Ciudadana comunicó el inicio de una paralización indefinida con cierre de las rutas de acceso más importantes.

Luego de que el ministro Rodrigo Hinzpeter otorgara su respaldo a la iniciativa de Enap (Empresa Nacional del Petróleo) de aumentar en un 16,8% el precio del gas en la Región de Magallanes, los manifestantes de la zona decidieron concretar sus intenciones de paralizar de forma oficial la actividad laboral y el acceso a las diversas rutas que conectan a la ciudad con el aeropuerto y otros sectores turísticos.

Según declaró José Hernández, vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, a Radio Cooperativa, “el martes, a la amanecida del miércoles se hace la paralización general”. Hernández llamó a la participación a los diversos actores de la sociedad civil, aclarando que es rol de todos fortalecer el movimiento para lograr revertir la decisión del Gobierno.

El contrato firmado entre Enap y Gasco ha provocado el descontento colectivo de los magallánicos, que en los últimos días se han movilizado activamente para rechazar el aumento en el precio de un recurso que, dada las extremas condiciones climáticas que caracterizan al sector, es uno de los más utilizados por sus habitantes.

En este contexto, la diputada DC por Punta Arenas, Carolina Goic, llamó al Presidente de la República a cumplir con una de sus promesas electorales para la región, que consistía precisamente en mantener el precio del gas para los magallánicos. “De usted depende, en sus manos está. La ciudadanía de Magallanes escuchó muy claro al Presidente señalar que podían estar tranquilos, que no iban a cambiar las condiciones”, señaló.

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, defendió el derecho de los habitantes de la zona a ser beneficiados con la mantención del precio del gas, asegurando que están “solicitando un subsidio de 15 millones anuales, la nada misma, y no se lo estamos solicitando a Enap, sino al Estado de Chile, que tiene una obligación con Magallanes”.

Ante los hechos, algunos parlamentarios han manifestado su intención de interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri, apoyando la iniciativa del independiente Miodrag Mirocevic. La idea, que ya tiene la adhesión de la Democracia Cristiana, lo transformaría en el segundo ministro del Gobierno de Sebastián Piñera en someterse a una interpelación en el Congreso Nacional.

INCREMENTO DEL REFUERZO POLICIAL


Ante la evidente fuerza que ha tomado en los últimos días el movimiento de los magallánicos en contra de la medida anunciada por las autoridades, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que tienen contemplado reforzar el contingente policial para resguardar el “estado de derecho” de la ciudad.

Hinzpeter aludió indirectamente al posible cierre de las rutas de acceso a la ciudad, lo que trae cifras negativas para la economía y el turismo. “Para nosotros, el orden público es un bien que valoramos, y desde esa perspectiva lo vamos a cautelar con las fuerzas públicas que tenemos hoy día en Magallanes, y si es necesario agregar más efectivos, lo vamos a hacer, como lo hemos hecho en otras ocasiones”, declaró.

“No es parte del Estado de derecho y la democracia el alterar la vida normal de las personas que quieren desarrollarla en una determinada región”, expresó el Ministro, en una reunión que contó con la presencia de Raineri y del titular de Minería, Laurence Golborne.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografías: María Ignacia Jutronic

Vía | ElCiudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada