En el vientre de la Tierra

Chile tiene el compromiso de regresar con vida a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José. La tragedia de Atacama es sólo una de las evidencias más frescas del prontuario de desigualdades que constituyen las relaciones laborales en el país. Este agrio episodio de la historia minera sin embargo oculta la coexistencia con otro sistema de producción aún más precario y artesanal que el de la mina San José. Ese capítulo lo escriben centenares de mineros desechados por la cadena productiva de la gran y mediana minería. Se trata de hombres sencillos, que sin rendirse a la desidia del modelo laboral, a diario arrancan con sus manos el “sueldo de Chile”, metidos en estrechos pasajes subterráneos del desierto. Son los pirquineros de Atacama.
Carlos Pastén, 53 años, es uno de ellos. Hombre amable, al que apodan “El Chino”, viene de hacer estallar explosivos en el pirquén que trabaja en La Quebrada II, una mina de 150 metros de profundidad en las afueras de Copiapó. Día a día, junto a un par de avezados mineros, rasga el vientre del desierto a punta de dinamita y picota. Con su lámpara de carburo todavía encendida, asoma desde el fondo del pirquén usando una rudimentaria escalera. Su rostro -manchado por trazos blanquecinos-, no oculta la sencillez con que se dibuja una sonrisa. “Pastén, para servirle”, dice extendiendo su mano polvorienta.
Guiado por él descendemos unos 35 metros en el pirquén. El olor a pólvora pareciera que brota desde sus entrañas rocosas. “A mis años ya no me dan trabajo como minero. Lo único que me queda es trabajar como pirquinero”, dice mientras nos instruye sobre dónde colocar el pie para descender sin riesgo. “¡No se suelte de la guía! Bien afirmadito, nomás, mijo”, va repitiendo.
Ya metidos en un primer “caserón”, tenuemente alumbrado por su lámpara de carburo, Pastén señala un macizo rocoso que hace de sostén de placas interiores, al que llaman “cogote”. “Si yo le meto a eso, claro, obtengo cobre, pero el cerro se me viene encima y me muero aquí mismo”, explica.
El pirquinero suspira. Con la visión ya acostumbrada a la semipenumbra, conseguimos ver la tibia entraña del desierto. Allí están en bruto el cobre, el sueldo de Chile; también el oro, el hierro (el “oro maricón”, como le llaman). El olor a pólvora va desapareciendo y la tierra recobra su perfume más íntimo. El viejo pirquinero, recobra el aliento. “Nosotros no vamos sacando todo el mineral, como hacen en las minas grandes. Los pirquineros tenemos una relación distinta con la Tierra. De respeto, como los mapuches”, ejemplifica.

Celo fiscalizador

Como “El Chino” Pastén, muchos mineros veteranos trabajan de manera independiente en la extracción de cobre, hierro y también oro en pequeños yacimientos o pirquenes enquistados en los cerros de la árida geografía atacameña. Pese a lo rudimentario de sus recursos, aportan una respetable cantidad del mineral que Chile exporta y generan trabajo para unos 2.500 hombres de la zona. “Enami (Empresa Nacional de Minería) compra el mineral a los pequeños productores. Sin embargo, para conseguir una tonelada en un pirquén, los ‘viejos’ deben trabajar muy duro. Ganan un porcentaje, más o menos el 10 por ciento, por su trabajo”, explica Ignacio Nazar, dirigente del Sindicato de Pirquineros de Atacama.
De 46 años, Nazar también trabaja una mina en las cercanías de Copiapó, una de las casi 800 faenas de extracción de cobre de la pequeña minería en Atacama. Arrendó un yacimiento y comenzó a explotarlo hace unos quince años. Al inicio dio trabajo a otros cuatro pirquineros, pero el negocio se puso malo por la caída en el precio del metal y la falta de capital para resistir.
“Ya no puedo trabajar esa mina. No tengo plata para costear la maquinaria y los salarios de los viejos. Por eso, ahora sólo me dedico a pirquinero”, relata mientras recorremos el oscuro socavón de su yacimiento, hoy inactivo.
“El Chino” Pastén también lucha contra ese destino. Consciente de lo ocurrido en la mina San José, teme que la autoridad clausure su pirquén. La fiscalización aumentó luego del derrumbe que tiene atrapados a los 33 mineros. La casi nula fiscalización que existía antes del derrumbe cambió radicalmente, y la mala fortuna golpea ahora a los pirquineros. El celo que no se tuvo para evitar la tragedia de la mina San José, hoy les quita su trabajo. “Por lo ocurrido en la mina San José muchas faenas están siendo clausuradas por inseguras, y los viejos tampoco tienen recursos para invertir y hacerlas seguras. ¡Menos para pagar las multas!”, explica Ignacio Nazar.

“Son más seguras”

Cerca de tres mil hombres trabajan en pequeños piques escondidos entre los recovecos montañosos de la región. Solitarios pirquineros que se sumergen en las profundidades de la Tierra a la siga de cobre y oro. Viejos “zorros mineros” del desierto de Atacama que buscan el sustento poniendo en riesgo sus propias vidas. El lema es sobrevivir, al precio que sea.
La venta del mineral debe ser intermediada por pirquineros establecidos, lo que hace que vendan a precios más bajos y con un porcentaje de castigo cercano al 8 por ciento. Deben redoblar esfuerzos para obtener una ganancia que permita vivir. Pese a que entidades como la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción, estiman altos los índices de accidentes en la pequeña minería, los dirigentes de los pirquineros hacen otra lectura. Ignacio Nazar explica que pese a las precarias condiciones de seguridad, en los pirquenes se registran menos accidentes que en la mediana y en la gran minería. “Nuestra actividad es la más segura de todas. Además, nosotros dejamos la platita en la región”, afirma el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano.
La explicación de una presunta mayor seguridad en los pirquenes responde a una lógica extractiva distinta a la que se aplica en la mediana y gran minería, dicen los pirquineros. Arrojados de las grandes faenas por problemas de la visión, sordera -causada por el uso de explosivos- mutilaciones y silicosis -que destruye sus pulmones-, el trabajo subterráneo del pirquinero se hace con respeto y amor por la Tierra. “Queremos el mineral para vivir, a diferencia de las grandes empresas que sólo buscan acumular ganancias. Por eso, pasó lo que pasó en la mina San José”, reflexiona Pastén.
“Muchas minas están abandonadas, pero cuando los pirquineros se meten en ellas, la autoridad los saca. De existir una regulación, esto podría cambiar. Ya se han dado algunos pasos para conseguir mayores niveles de seguridad, pero también falta previsión social para los pirquineros y sus familias”, dice Ignacio Nazar.

El cobre nuestro
de cada día

Juan Araya es un pirquinero de 72 años. En la ladera de un cerro lo vimos escarbando las piedrecillas con un trozo de metal, al que llaman “gallina”. Va seleccionando y cargando un balde de plástico. Cada hallazgo será señal suficiente de que en ese jirón de loma desértica, hay metal esperando a su descubridor.
“Yo voy por los cerros buscando -explica-. Si encuentro algo, ya sé dónde tengo que seguir explorando. Así decido dónde me quedo trabajando”, dice sin dejar de hurgar entre las piedrecillas verdosas y negras.
Alejandro Ramírez, de 57 años, lleva 40 años metido en los pirquenes. De esto saben sus pulmones y sus manos callosas. Un polvo gris que levanta un soplo de viento, viene colándose por la quebrada. Ramírez, “El Yamaha”, camina con paso seguro. Bajo un toldo artesanal se sacude las manos y enciende el generador que tirará la guía metálica montada sobre la “pata de cabra”. El estampido de la máquina retumba entre las lomas. Tirado por un arcaico sistema de poleas, un carro de acero comienza a asomarse en la boca del pique, cargado con una tonelada de piedras.
Aladino Olivares, de 58 años, y su compañero Liberato Lara, de 72, dialogan unos metros más allá, mientras el viejo Ricardo Contreras, pirquinero desde los 15 años, va distinguiendo entre las piedras cuáles traen cobre de mejor ley. Pero algo ocurre.
Es mediodía y el sol reseca los cerros de Atacama. El carro de casi dos toneladas descarrila y la carga queda a mitad de camino. “¡Se levantó el huevón!”, rezonga “El Yamaha”, mientras los otros proponen soluciones. Un listón de acero y un largo y pesado tronco de eucalipto poco ayudan. Tras varios intentos, “El Yamaha” desciende por la guía y sin éxito hace palanca con un fierro. El carro se niega a seguir subiendo para salir del pirquén. El pique eructa un aroma a metal casi con el mismo desgano con que la mina San José se niega a devolver a los 33 obreros. Como éstos, los pirquineros de Atacama deciden no rendirse. A dos metros de profundidad, montado sobre el carro atascado, “El Yamaha” irá llenado con sus propias manos el balde que sube y baja. Tardará unas cuantas horas en salvar la tonelada de piedras con las mismas manos que a diario llevan el pan a su casa.

MARCELO GARAY VERGARA

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 719, 1º de octubre, 2010)
punto@interaccess.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

C.C.C.I A 2010


Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe se preparan para encontrarse en la Primera Cumbre Continental de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas a realizarse del 8 al 12 de noviembre de 2010. Actividad que tendrá lugar en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, ubicado en la región suroccidente de Colombia.

La realización de esta la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, responde a un mandato de la mesa de comunicación efectuado en la Cumbre Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala en la localidad de Puno, Perú en mayo de 2009.

Instancia de la que se harán parte organizaciones de todo el continente como son: ONIC, CRIC, ACIN y Red-AMCIC (Colombia), CAOI, CONAIE, ALAI (Ecuador), CNCI, AIPIN (México), CSUTCB, CIDOB, FNMCIOB “B.S.”, CONAMAQ, CNRPOB (Bolivia), CONIVE (Venezuela), CONACAMI (Perú), CLACPI, Red Abya Yala, Red Indígena de América (ALER).

Quienes presentarán sus proyectos y experiencias en comunicación indígena como será el caso de: Comunicación ONIC, Comunicaciones CRIC, Tejido de Comunicación por la Verdad y la Vida-ACIN (Colombia), CONAIE, CORAPE (Ecuador), Periódico Azkintuwe y el Informativo Mapuche Mapuexpress (Chile), Red Indígena América (ALER), Red Ucayali (Perú), Noticias Tawantinsuyu (Región Andina), Agencia Internacional de Prensa Indígena, AIPIN (México), Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), Centro de Formación y Realización Cinematográfica-CEFREC (Bolivia), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI), Comisión organizadora del Encuentro de Comunicadores Mapuche del Wallmapu, entre otros.

Y que contará con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional (España).

POR QUÉ COLOMBIA Y CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA CUMBRE

La razón del porque se elige el Cauca y específicamente el sector de La María Piendamó, se debió al avance sustancial en materia de comunicación indígena mostrado en la región. Además era una forma de reconocer, por parte de los hermanos indígenas del continente, al Territorio de Diálogo y Negociación de La María Piendamó, y a la vez dar una muestra de solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia que sufren la constante violación de sus derechos en su permanente lucha por la defensa de sus territorios, su identidad y su cultura.

La idea de este encuentro es generar un espacio de análisis de cómo se está trabajando la comunicación, seguida de propuestas y estrategias para posteriormente definir líneas de acción y seguimiento en conjunto. Todo ello en función del papel que están jugando tantos las comunicadoras como los comunicadores indígenas, con el fin de fortalecer los procesos internos y hacer frente efectivo contra los Estados en torno a los caminos de resistencia, recuperación y reconstrucción desde el punto de vista sociopolítico y de derechos colectivos en aspectos territoriales y culturales por las cuales transitan los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Abya Yala.

Motivo por el cual se espera contar en esta Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, con un número significativo de comunicadores procedentes de diversas experiencias de comunicación de América Latina y el Caribe.

Esta cumbre no sólo pretende reunir las áreas de comunicación de las diferentes organizaciones y comunidades indígenas reconocidas del continente tanto a nivel local, nacional e internacional. De igual modo se llama a participar de este gran evento a las comunicadoras y comunicadores indígenas perteneciente a los diversos colectivos que realizan proyectos en comunicación.

COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD INDÍGENA

A este encuentro se espera contar con la presencia de los comunicadores indígenas que desde hace tres décadas aproximadamente han venido impulsando proyectos y procesos de comunicación comunitaria desde los pueblos indígenas, a fin de que sean ellos como protagonistas quienes encabecen la revisión y posterior diagnóstico sobre como se está llevando la comunicación Latinoamérica.

Asimismo, será de vital importancia la participación y el aporte que pueden entregar las nuevas generaciones de comunicadores indígenas que se encuentran desarrollando trabajos en este ámbito. Serán ellos a fin de cuentas quienes deberán asumir los desafíos a futuro, que en materia de comunicación se planteen a partir de esta cumbre.

Además, se pretende que arriben al Cauca autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios, dirigentes de organizaciones locales, nacionales, regionales y continentales. Con la idea de que puedan ser parte de este proceso de comunicación y lo respalden para que no quede al margen de las visiones y estrategias que persiguen las organizaciones indígenas en cada país.

La agenda establecida para este evento incluirá un recorrido por el territorio ancestral del Cauca. Siendo la actividad principal en el sector de La María Piendamó, lugar donde se debatirá sobre las estrategias de comunicación a seguir, los intercambios de experiencias y la exposición de talleres que dictarán destacados comunicadores indígenas internacionales. Entre ellos, Oswaldo León (Ecuador), Eduardo Galeano(Uruguay), Amalia Córdova (EE.UU), Jesús Ignacio López Vigil (Cuba), Iván Sanjinés (Bolivia),Omar Rincón (Colombia), Jeannette Paillán (Chile) y Genaro Bautista (México).

El sitio oficial de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala estará operativo a partir del 25 de junio. Para mayores informes pueden escribir a la siguien
te dirección:cumbrecomunicacion2010@gmail.com


Fuente: www.cccia-2010.com

Internet y sus consecuencias.

Este es un tema que estuve discutiendo con mi pareja, tras ver una noticia por la televisión, la noticia contaba la idea de youtube (google), de alquilar las películas por 5$ como un videoclub, con la diferencia que serán estrenos, que saldrían antes que en el cine, pues viendo la noticia aparte de pensar que claramente eso acabaría de llevar a la ruina los cines en todo el mundo, puesto que una sociedad tan dependiente de las tecnologías y mas de Internet no se lo pensara dos veces a la hora de alquilar las películas del servicio de youtube que se pondrá en marcha a finales de este año y principios del siguiente. Volviendo de nuevo al tema de la dependencia tecnológica le plantee la visión que tenia de estos acontecimientos y coincidimos en que, en estos tiempos donde, puedes trabajar desde casa, hacer la compra desde casa, ver películas desde casa, charlar con gente de otros países desde casa, comprarte la ropa desde casa, se están aislando cada vez mas las personas y al final se acabara perdiendo por completo la comunicación física y las relaciones humanas, por los avances tecnologicos.

-¿Que planteamiento sacan de estos avances?


Abuso al pueblo palestino.

Muy bien, como muestra esta foto las imágenes hablan por si solas, en el lado izquierdo, la bandera palestina, y en el derecho, la bandera israelí-estadounidense.
Que quiero decir con esto, después de años de torturas, masacre, crueldad y tiranía por parte de los judíos, y con el incondicional respaldo de los americanos quienes desde su cúpula de dirigentes o como diría yo, dinosaurios del poder del imperio yanqui, en los que se encuentran americanos-judíos, dan las directrices del saqueo de un país. De sus costumbres, creencias y su cultura, destruyendo escuelas, bibliotecas, universidades y edificios gubernamentales, en fin destruyendo todo aquello que constituye una nación.
Como hemos visto en infinidad de telediarios, siempre justificado por supuestos actos terroristas por parte del pueblo palestino.
- ¿Terrorismo el palestino?
- Terrorismo judío, donde aplastan a una nación infinitamente mas débil. Niños, mujeres, ancianos yacen tendidos en las calles ensangrentadas de violencia abusiva. Misiles lanzados desde el aire a casas de adobe, habitadas por familias inocentes y envueltas en una situación de desamparo, donde se proclama a la mayor marioneta del mundo, las naciones unidas (O.N.U), que demuestra ser fiel marioneta del imperio yanqui.
Señores no se confundan no soy un radical comunista ni un fan de Hugo Chavez, por mi forma de expresarme me considero una persona consecuente con la realidad.
No soy militante de ningún partido político, ni tampoco simpatizante, solo quiero que piensen en un solo planteamiento...
Esta es la situación:

-Vas por la calle simplemente dando un paseo y te asalta un delincuente, te encañona y consigue su fin. Robarte, pero aparte te asesina, si a ese delincuente lo encuentran y lo juzgan en muchos países le aplicarían la pena de muerte o la cadena perpetua.
Entonces,
-¿porqué no se juzga de igual manera o se condena al delincuente que en este caso es Israel?
-¿porqué siempre son los mismo los que gozan de impunidad?

y por ultimo...
-¿hasta cuando seguiremos siendo los monigotes del imperio?


La independencia indígena.

A diario vemos como el abuso a los pueblos originarios de latino américa, y como se ven acorralados por parte de las multinacionales, gobiernos y por la sociedad que menguan su tierra a base de represión, asesinatos y expropiación, expropiación de una tierra que desde que el mundo es mundo les ha pertenecido.

"Los pueblos indígenas de América Latina reclaman lo que es suyo."

En Brasil dicha represión es tal que millones de hectáreas fueron arrasadas por las multinacionales del caucho y de la industria maderera, plantando a cambio pinos eucaliptos, provocando así inundaciones y sequías, en este caso y como en todos no se oyó a los pueblos indígenas del amazonas que clamaban conciencia. Otro caso de represión es el que sufre el pueblo mapuche en el sur de Chile, donde las expropiaciones y hayanamientos, que están llevando a la muerte a dirigentes y jóvenes que luchan por su espacio y su libertad como nación, tampoco podemos olvidar los arrestos a comuneros mapuches por parte de los carabineros y el gobierno que engrosa una amplia lista de presos políticos en el país.

Así podemos seguir enumerando distintos tipos de represión y el porque los indígenas necesitan su independencia como pueblo y como nación.