Mapuches denunciarán irregularidades en entrega de tierras ante Corte Interamericana de Justicia


La organización mapuche Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Justicia y llevará sus demandas ante la Contraloría General de la República. Los dirigentes criticaron las anomalías en el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno, señalaron que se otorgaron terrenos a comunidades que no reunían los requisitos y denunciaron que la agrupación lleva tres años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.

La organización asegura que el Gobierno de Sebastián Piñera les prometió que sería reparado el error. Por ello, en este concurso postularon sólo personas que reunían los requisitos, pero nuevamente no fueron beneficiados.

La dirigenta de la comunidad, Rosa Huenchul, adelantó a Agencia Púlsar que “pedimos a los abogados que nos asesoran que Contraloría se haga parte de esto y revise la nómina de los asociados, porque las bases no se están respetando. Hay comunidades que postulan por primera vez y salen inmediatamente, personas que ni siquiera tienen carga familiar. Esto se ha vuelto un chiste, no tiene credibilidad”.

Rosa Huenchul lamentó que el Estado chileno no pueda solucionar esta situación con diálogo y advirtió que recurrirán a la justicia internacional: “Más huelga de hambre, más toma de tierras, parece que eso le encanta al Estado chileno. Así que vamos a tener que proceder de otra forma, porque si hemos tomado todos los caminos para abrir diálogo y no se nos ha tomado en cuenta, veremos otros diálogos o simplemente nos vamos a la Corte Interamericana de Justicia. Porque en Chile a los mapuche, en plena democracia, se nos siguen vulnerando los derechos”, afirmó. La dirigenta concluyó diciendo que la comunidad escuchó las promesas por parte del director nacional de CONADI, Francisco Painepán.
Cabe destacar que en las últimas semanas y ante las críticas en el funcionamiento del Fondo de Tierras, el gobierno puso a disposición de comunidades y agricultores el denominado "Banco de Tierras". Se trata de un directorio "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para comunidades deseosas en adquirirlas con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios, que caracterizaron la administración anterior.

Así, basta hacer un click sobre el enlace "Fondo de Tierras y Aguas" del portal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (www.conadi.cl) para que los propietarios de tierras de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos accedan y completen un formulario electrónico que sellará su oferta. El sistema permitirá localizar el sector del predio, conocer su superficie, aptitud del suelo, derechos de agua, cantidad y tipo de plantaciones, infraestructura y edificaciones, avalúo fiscal y precio comercial por hectárea.

"El registro será electrónico y de acceso público, lo que permitirá transparentar todo el proceso", dice el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, mientras en la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuko (SOFO) valoraron la medida. "Permitirá despejar dudas y sospechas", dijo su presidente, Gastón Caminondo. La creación del registro de tierras apunta principalmente a terminar con la especulación de precios que en los últimos años han triplicado su valor. Si en 1997 el precio promedio por hectárea llegaba a $1 millón 156 mil, el año pasado la misma superficie se tranzó en $3 millones 539 mil.

La Conadi cuenta con presupuesto de $97 mil 388 millones para este año y $44 mil 80 millones están destinados a la compra de tierras, menos de un 1 por ciento del presupuesto nacional. Este año sólo se han gastado $5 mil millones para adquirir terrenos a mapuches del sur, lo que ha sido criticado por diversos sectores que ven tras los nuevos anuncios un intento del gobierno de "liberalizar" el mercado de tierras en la zona sur del país.

Juicios a mapuches
En el plano judicial, en tanto, lentamente avanzan en el sur los juicios a los comuneros mapuche que participaron en la huelga de hambre que se mantuvo por cerca de 80 días en cárceles del País Mapuche. Jorge Huenchullán, vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y hermano de Felipe Huenchullán, recluido junto a ocho comuneros por un supuesto ataque incendiario en la Ruta 5 Sur, explicó que el 26 de enero será la preparación del juicio oral en el tribunal de Victoria.

El dirigente mapuche enfatizó que la defensa espera demostrar la inocencia de su hermano y que “se ha imputado a los mapuche a través de montajes. Como defensa, queremos demostrar esa situación ante el tribunal y esperamos la absolución de los hermanos, ya que son inocentes de los cargos que se le imputan”.

Luego de la huelga de hambre, el Gobierno de Sebastian Piñera cumplió con la promesa de retirar las querellas dentro de los primeros cinco días después de depuesto el ayuno, pero no con la exigencia de no aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuche, puesto que el Ministerio Público no desistió de utilizar la polémica ley heredada del régimen militar de Pínochet.
Mientras, prosigue la tensión en la comuna de Ercilla, donde comuneros de la Comunidad Tricauco bloquearon hoy miércoles los accesos del fundo Poluco Pidenco debido al comienzo de la etapa de cosecha del predio forestal. Según versión de Carabineros, los incidentes comenzaron aproximadamente a las cinco de la madrugada con la llegada al lugar de un grupo cercano al medio centenar, con intenciones de impedir el acceso de los camiones que realizan labores para la empresa forestal Mininco.

Los comuneros mapuches se instalaron para exigir diálogo con la empresa, de la que exigen entregue una parte de la cosecha, por estar ubicada en su territorio, y a la vez, esperar que el gobierno entregue respuestas a las reivindicaciones territoriales. El gobernador de Malleco, Jorge Ratgheb, explicó que hasta el momento se ha privilegiado el diálogo para evitar citaciones de confrontación. "No podemos descartar nada, pero debemos sí yo quiero reconocer aquí la buena voluntad que ha existido de parte de la empresa y especialmente de las comunidades".

Vía | Azkintuwe

0 comentarios:

Publicar un comentario