Cuba regaló noche de arte a refugiados saharauís


Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) disfrutaron un momento de arte el domingo gracias a la presentación de las danzas y melodías de Cuba que deleitaron a los habitantes de uno de los cinco campamentos saharauis en Argelia para compartir un gesto de solidaridad.

El trío musical "Dinoh" y tres parejas de baile del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, entregaron una noche artística a los refugiados en presencia de la ministra de Cultura saharaui y miembro del secretariado del Frente Polisario, Jadiya Hamdi.

La iniciativa cumplió con el propósito de "calentar el fuerte invierno" y "revitalizar las esperanzas" de los saharauis presos de las agresiones de las autoridades de Marruecos que intentan expandir sus dominios en el Sahara Occidental.

"Fue la mejor noche de mi vida que he pasado en este desierto", expresó a medios de comunicación Mohamed Abdullah, graduado en Geología tras cursar estudios en la isla antillana de 1989 a 2004.

Los refugiados corearon y bailaron temas tradicionales típicos de Cuba como Saoco, La vida es un carnaval o Guantanamera, gracias a que buena parte de ellos estudiaron durante años en la isla caribeña.

El espectáculo estuvo rodeado por dos grandes banderas de Cuba y de Sahara Occidental que fueron enarboladas junto a las imágenes de los cinco héroes antiterroristas antillanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde hace más de doce años.

Además de los artistas cubanos, la noche estuvo amenizada por un conjunto del campamento saharaui que interpretó canciones y danzas locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario