Argentina: Al final, Randazzo no recibió al cacique toba


(Por Lucio Fernández Moores)
Recibido de José Alfredo Saihueque, 28 de diciembre de 2010.- El conflicto social. El encuentro frustrado entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el cacique qom de Formosa, Félix Díaz, disparó ayer una polémica con versiones cruzadas. La reunión en el despacho del ministro del Interior en la Casa Rosada estaba previsto para las 10 de la mañana.
 
Pocos minutos antes de esa hora, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) que acompañaba a Díaz, recibió un llamado del titular del INADI, Claudio Morgado, para informarle que la reunión se trasladaba a la sede de su organismo, donde los recibiría junto al segundo de Randazzo en el ministerio, Mario Barbosa.
 
Ante ese cambio de reglas, Díaz decidió regresar al campamento levantado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde pasó la Nochebuena junto a indígenas de distintos pueblos, kollas, mapuches, quechuas, estudiantes universitarios, académicos, periodistas y su esposa Amanda.
 
Ayer, se apostaron en las inmediaciones del acampe efectivos policiales con un carro hidrante y varios móviles. Desde el último jueves, los aborígenes reclaman en ese lugar el esclarecimiento del asesinato del toba Roberto López y del pilagá Mario López, cuando reclamaban por tierras en Formosa.
 
“La reunión fue convocada con el ministro en Casa Rosada, el cambio a último momento no corresponde, es una falta de respeto a la lucha de los pueblos indígenas” , dijo en un comunicado Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina (AIAR), que denunció la “indiferencia y desinterés” del Gobierno nacional por la situación.
 
“Queremos hablar con alguien que tenga poder de decisión. No queremos vivir como esclavos en esta democracia que hace mucho hincapié en los valores de los derechos humanos”, dijo frente al ingreso de Balcarce 50 el cacique, quien advirtió que continuará con la huelga de hambre y pasará allí Año Nuevo.
 
Randazzo, en tanto, dijo a los periodistas en Casa de Gobierno: “No sabemos el motivo por el que no quisieron asistir a la reunión, pero nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo”.
 
La Casa Rosada se mostró hasta ahora distante del episodio en que murieron los indígenas en Formosa, gobernada por el aliado político del kirchnerismo Gildo Insfrán. Imágenes: En huelga de hambre. El cacique toba Félix Díaz, ayer, en el campamento montado en la avenida de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario